Sobre Blockchain

Que es blockchain

Una cadena de bloques, también conocida por las siglas BC (del inglés Blockchain) es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

Este enfoque tiene diferentes aspectos:

  1. Almacenamiento de datos.- Es lograda mediante la replicación de la información de la cadena de bloques
  2. Transmisión de datos.- Es lograda mediante peer-to-peer
  3. Confirmación de datos.- Es lograda mediante un proceso de consenso entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es el de prueba de trabajo (proof of work) en el que hay un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería.

El concepto de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin, en específico el Blockchain es el libro mayor contable (ledger) descentralizado de todas las transacciones realizadas a través de la red Bitcoin. Usando esta tecnología, los participantes pueden confirmar las transacciones sin la necesidad de una autoridad central certificadora.

Beneficios

  • Incrementa la transparencia
  • Seguimiento preciso de las transacciones
  • Libro contable permanente
  • Costo reducido

Desventajas

  • Tecnología compleja
  • Falta de regulaciones
  • Desafíos de implementación
  • Plataformas compitiendo entre si

 

Usos y posibles aplicaciones

Uso como criptomoneda: es un medio de cambio, creado y almacenado electrónicamente en la blockchain, usando técnicas de encriptación para controlar la creación de unidades monetarias y para verificar la transferencia de fondos. Bitcoin es el ejemplo más conocido. Entre sus características más llamativas están: no tiene un valor intrínseco lo que no lo hace reembolsable por otro commodity como oro por ejemplo, no tiene una forma física y existe solo en la red, su suministro no está determinado por un banco central y la red es completamente descentralizada.

Otras aplicaciones

  • Salud: encriptar la información de los pacientes para poder compartirla con múltiples proveedores sin el riesgo de fugas en la privacidad.
  • Votación: usando código blockchain, los ciudadanos podrían hacer sus votos vía teléfono celular, tableta o computadora resultando en una votación verificable inmediatamente.
  • Servicios financieros: arreglos más rápidos y baratos, pudiéndose recortar billones de dólares en costos de transacciones y además mejorar la transparencia de los acuerdos.
  • Automóviles: Consumidores pueden usar blockchain para manejar posesión fraccionada en vehículos autónomos.
  • Notarización de documentos: creando sellos de seguridad que certifiquen documentos.

 

Cómo trabaja

  1. Alguien realiza una solicitud de transacción
  2. La transacción solicitada se transmite a la red P2P, la cual está formada por los nodos
  3. La red de nodos valida al usuario, el estado del usuario, la transacción por medio de algoritmos conocidos
  4. Una transacción validada puede ser una criptomoneda, un contrato, registros u otra información.
  5. Una vez validada la transacción, esta se incluye dentro de un bloque junto a otras transacciones validadas y se unen al libro mayor.
  6. El bloque nuevo se añade a la Blockchain principal y de esa forma se vuelve permanente y no alterable.
  7. Transacción completa

El corazón de Blockchain reside en la “cadena de bloques”: el comprador y el vendedor introducen los datos sobre la transacción en Blockchain, que cada 10 minutos construye bloques con esta información. Para validar ese bloque es preciso que los denominados ‘mineros’ resuelvan un complejo problema de computación, momento en el que se le ‘enganchan’ todos los bloques anteriores. Este proceso, que se realiza cada 10 minutos, se conoce como cadena de bloques.

Los datos almacenados en la cadena de bloques normalmente suelen ser transacciones (Ej. financieras) por eso es frecuente llamar a los datos transacciones. Sin embargo, no es necesario que lo sean. Realmente podríamos considerar que lo que se registran son cambios atómicos del estado del sistema. Por ejemplo, una cadena de bloques puede ser usada para estampillar documentos y securizarlos frente a alteraciones.

Por ejemplo, las transacciones se van encadenando en unos bloques donde se almacena la información. Cada uno de los bloques enlaza al siguiente. Si alguien intenta entrar en un bloque para ver qué transacciones se están realizando y hackearlo, tendría que romper toda la cadena. Algo casi imposible pues la capacidad de computación necesaria sería inmensa.

Además, el registro es append only: sólo se puede escribir, añadir información, no es posible borrar nada. Esto es, se pueden modificar las condiciones, pero no se pueden borrar las operaciones realizadas.

Finalmente, utilizan un mecanismo de consenso en el que todos los participantes se ponen de acuerdo en realizar dicha transacción de una determinada manera.

¿Cuáles son los Algoritmos usados?

Un algoritmo es un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas. En el mundo blockchain normalmente se refiere al algoritmo de consenso que siguen los mineros para verificar transacciones. Los más conocidos son el Hashcash-SHA256, Hashcash-Scrypt y Hashcash-CryptoNight.

¿Qué dudas plantea el uso de Blockchain?

Dado que es una tecnología inmadura, los expertos resaltan diversos problemas:

  • Es lento: se tarda 10 minutos en la red bitcoin para incorporar una transacción. Un sistema de base de datos en la nube, en dónde se pueden incorporar miles de transacciones por segundo, es mucho más veloz. Esto está cambiando para la blockchain de Ethereum, el proceso está bajando a mens de 1 minuto.
  • Limitado: en una transacción sólo se pueden meter 80 bytes de información.
  • Al llevar poco tiempo, pueden aparecer defectos de código en los smart contracts.
  • Es complejo de programar.
  • En un banco dónde las transacciones se deben de guardar por ley durante cinco años: ¿dónde se guarda toda la información de la cadena? ¿hay que mantener una hiper cadena gigantesca? ¿cómo se plantea el tener backups de esa cadena?
  • ¿Es posible tener varias redes de Blockchain o hay que tener solo una?
  • ¿El consumo energético de cantidades ingentes de computación para hacer las tareas de minería son adecuadas? El consumo energético de Blockchain de Bitcoin se estima que equivale al consumo energético de Dinamarca.
  • En el caso de las Blockchain públicas, las partes no se conocen entre sí, son desconocidas y no están identificadas ¿A qué jurisdicción acudo si no sé quién es la contraparte?
  • Y la amenaza más citada: ¿Se podrá hackear fácilmente Blockchain cuando aparezcan los ordenadores cuánticos, que multiplican la capacidad desencriptar?
Ir a la barra de herramientas